Actuaciones contra la temporalidad abusiva

La Inspección de Trabajo empezará a enviar comunicaciones a empresas con posibles situaciones de fraude en materia de contratación temporal y contratación a tiempo parcial.

El pasado mes de agosto la Inspección de Trabajo aprobó una instrucción para planificar actuaciones en materia de contratación a tiempo parcial y temporal. Así, con el objetivo de prevenir prácticas abusivas y fraudulentas en dichas materias, la Inspección ha avisado de que va a empezar a actuar del siguiente modo:

  • Va a enviar comunicaciones disuasorias a las empresas que puedan estar incurriendo en incumplimientos en las materias indicadas. Dichas comunicaciones advertirán de la realización de actuaciones inspectoras en caso de que no se regularice la situación (se prevé la concesión de un plazo de un mes para tal regularización.
  • Si la Inspección comprueba la persistencia en el incumplimiento, procederá a actuar.

Piense que la Inspección dispone de una herramienta interna (herramienta de lucha contra el fraude) que de forma automática detecta y selecciona las empresas que puedan estar actuando fraudulentamente. Por ejemplo, porque detecta contratos temporales cuya duración exceda de la máxima legal.

 

 

Le informaremos sobre los requisitos que deben cumplirse para que los contratos temporales o a tiempo parcial no se consideren abusivos o fraudulentos

 

Write a comment